ASOCIACIÓN PUKLLASUNCHIS

Email

Sensibilización de la lectura

2017-10-06

Exitosa experiencia que compartieron la Asociación Pukllasunchis, la Alianza Francesa, el Centro Bartolomé de las Casas, el Centro de Estudios Rurales y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, los días 28 y 29 de setiembre en la campaña de sensibilización de la lectura con las niñas y los niños de las instituciones educativas del nivel inicial “Los Pimpollitos” y “Happy Time”.


Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura Sensibilización de la lectura

PROCESO DE POSTULANTES 2018

2017-10-02

Vacantes: Inicial 4 y 5 años.
Inscripciones: Del 2 al 25 del mes de Octubre 2017
Lugar: Secretaria - Institución Educativa: T´ikapata s/n San Sebastián
- Requisitos y ficha de Postulante Pag. Web: https://www.pukllasunchis.org/colegio-pukllasunchis-documentos
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. – 2:00 p.m.
Importante!!! Los postulantes para 4 años, 5 años tienen como condición la edad cumplida (4, 5) hasta del 31 de marzo del año 2018.
No hay ingreso de alumnos nuevos en el nivel secundario. No insistir, por favor.


PROCESO DE POSTULANTES 2018 PROCESO DE POSTULANTES 2018

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA LECTURA

2017-09-26
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA LECTURA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA LECTURA

Gracias a un acuerdo entre la Asociación Pukllasunchis, la Alianza Francesa, el Centro Bartolomé de las Casas, el Centro de Estudios Rurales y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, los días 28 y 29 de setiembre se realizará una campaña de sensibilización de la lectura con las niñas y los niños de las instituciones educativas del nivel inicial “Los Pimpollitos” y “Happy Time”.


Esta actividad busca formar el hábito de la lectura desde los primeros años de la niñez. Comenzará con un recorrido por las diferentes bibliotecas de las instituciones aliadas y culminará en la Alianza Francesa de Cusco con una presentación de narración de cuentos.


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA LECTURA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA LECTURA

Exposición de arte

2017-09-15

La Asociación Pukllasunchis los invita a la exposición


El bolígrafo


de Kief Echegaray Rodríguez


Exposición de arte Exposición de arte

Sobre fotografías tomadas por el artista, El Bolígrafo trata de representar no sólo la técnica, sino que intentar ir más allá, y trabaja sobre el alto contraste, evitando los medios tonos, para lograr así un aspecto no "difuminado".

En este sentido cada línea se hace única, haciendo posible, teóricamente, contar línea por línea. Esto le dará al espectador la sensación de un orden en un mundo dominado por el caos de la técnica. 


Exposición de arte Exposición de arte Exposición de arte Exposición de arte

Biblioteca Pukllasunchis - Awaqpinta 563
Lunes a Viernes, del 5 al 30 de septiembre,
de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas 


Más noticias

Reportaje al Proyecto Radio - Sisichakunaq Pukllaynin.

2017-08-28

El Canal ipe del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú hizo un reportaje al Proyecto Radio - Sisichakunaq Pukllaynin.


Sisichakunaq Pukllaynin: La radio que habla con el corazón


Conoce más sobre el proyecto radial que tiene como protagonistas a niñas y niños quechuahablantes.


Reportaje al Proyecto Radio - Sisichakunaq Pukllaynin. Reportaje al Proyecto Radio - Sisichakunaq Pukllaynin.

Bajo el maravilloso cielo azul de Cusco y Puno existen grupos de niños y niñas convirtiéndose en los protagonistas de sus propias historias radiales. Con la ayuda de una grabadora y un micrófono, ellos hablan abiertamente sobre los Apus que los rodean, las ofrendas a la Pachamama, las alpacas que ven en los campos o de algún miembro de su comunidad que los inspire. Cada episodio del programa Sisichakunaq Pukllaynin (“El juego de las hormiguitas”) es una interesante aventura al mundo andino.

La idea de crear esta iniciativa nació el 2003 cuando la Asociación Pukllasunchis de Cusco decidió utilizar la radio como un medio educativo en algunas escuelas de la región. Desde entonces, el proyecto ha funcionado de manera ininterrumpida, brindando un nuevo medio de expresión que potencia la creatividad de los estudiantes.

“Al producir programas de radio en quechua y castellano con contenidos comunales, los niños, niñas, comuneros y organizaciones se dieron cuenta que es posible acceder al mundo de la radio desde su cosmovisión y que, así, sus voces sean escuchadas y valoradas –nos dice Alejandro Molina, coordinador del proyecto–. En esta experiencia, todos los participantes se apropian del micro y, con ello, ingresan al mundo de la comunicación masiva”.


¿Cómo funciona el proyecto?


El proyecto “Radio con Niños y Niñas Andinos” permite que los chicos produzcan su propio programa bajo la supervisión de un docente previamente capacitado. La actividad no solo refuerza sus habilidades de comunicación oral y escrita, sino que también logra afirmar su identidad personal, colectiva y cultural en su lengua materna.

Actualmente, Pukllasunchis trabaja con la escuela de la Comunidad de Amaru en Pisac y Calca (Cusco) y en Santa Rosa y Chuquibambilla Melgar (Puno). Los programas llegan a las casas y las escuelas a través de 15 emisoras radiales de alcance local y regional, para que nadie se los pueda perder.


Reportaje al Proyecto Radio - Sisichakunaq Pukllaynin. Reportaje al Proyecto Radio - Sisichakunaq Pukllaynin.

Bajo este modelo, los alumnos, más allá de ser los productores, también son sus propios oyentes. Los chicos de Cusco pueden enterarse de alguna tradición practicada en Puno y viceversa, permitiéndoles ampliar su visión más allá de lo que alguna vez imaginaron.

Además del trabajo con las escuelas, la asociación también cuenta con una estrategia llamada“Comunicadores Escolares”, que trabaja con un determinado número de niños y niñas después de los horarios de clases para enseñarles a usar más herramientas. De esta forma, ellos son capaces de realizar entrevistas a sus papás, abuelos o tíos sobre, por ejemplo, aquellas costumbres que heredaron de generaciones futuras para así preservarlas en el tiempo a través de sus voces y narraciones.

Los alcances de este proyecto son inimaginables y es por eso que ha sido premiado a nivel nacional y hasta por la propia UNESCO.

El trabajo de Pukllasunchis continúa para poder llegar a cada vez más chicos que aún tienen mucho que contarle al mundo.


"Escuela Transformadora"

2017-06-21

Nuestros coordinadores del Colegio estuvieron en Lima, en un panel de trabajo organizado por ASHOKA,

para recibir la denominación de "Escuela Transformadora" que significa formar parte de una

red de escuelas que apuestan por un cambio social


Ashoka Ashoka

Ashoka es una asociación internacional que identifica y apoya a emprendedores sociales con ideas innovadoras


Ashoka Ashoka

Corpus Comic

2017-06-20
Corpus Comic

“Corpus Comic” Taller de Comic con nuestros súper amigos de ¡Qosqomic!

Miércoles 21, de 5 a 7pm

Los desenrrollos están dirigidos a chicas y chicos de 12 a 25 años

¡No quedes fuera, llega a tiempo! 


Jugamos en el Hospital?

2017-06-12
Jugamos en el Hospital? Jugamos en el Hospital?

un acercamiento al clown hospitalario

Lunes 12 de junio (unico dia)

de 6pm - 9pm

Auditorio de Sipas Wayna

dirigido a público mayores de 18 años

costo S/. 40.00 soles


Transparencias - Taller de Vitrales

2017-06-09
Transparencias - Taller de Vitrales Transparencias - Taller de Vitrales

Este viernes 09

de 5 a 7pm “Transparencias”, taller de vitrales con la técnica simple.

Los Desenrrollos están dirigidos a chicas y chicos de 12 a 25 años.

¡Llega a tiempo, no quedes fuera!


Más noticias

Desfile Folklórico 2017

2017-06-08

Este año los chicos y chicas de 6° representarán al nivel primario y lo harán el viernes 9 de junio, en la Plaza de Armas, con el entusiasmo y buena disposición que los caracteriza, seguros de su excelente presentación. Ellos son el número 15 así que pasarán aproximadamente a las 10:00 de la mañana.


En secundaria serán los chicos y chicas de 4to. de Secundaria, el lunes 12, también en la Plaza de Armas, queremos contar con la presencia de todos sus compañeros de la secundaria (incluyendo a los chicos y chicas del 6° de primaria que irán a apoyar a sus compañeros). Ellos son el número 24 y calculamos que pasarán a las 10:30 de la mañana, aproximadamente, concursando y deseosos de obtener el primer lugar.


El día martes 13 es el turno del IESP Pukllasunchis, desfilará con la danza "KASARAKUY" y estará a cargo del I Ciclo, pasarán aproximadamente a las 11:00 de la mañana. Estos días nos unimos con otras delegaciones y mostraremos nuestro trabajo relacionándonos y sabemos que destacaremos por realizar un trabajo con esfuerzo, composición colectiva, mucha exigencia, sincronización y principalmente acercarnos con aspectos culturales de nuestra región, mostrando cariño por lo que somos.


Confiamos plenamente en la excelente representación de estos tres grupos y les agradecemos por todo el trabajo que han puesto todo el tiempo de sus ensayos.


Gracias queridos chicos y chicas.


La Asociación Pukllasunchis reapertura su Biblioteca

2017-06-02

Taller de Tallado en Madera

2017-05-19
Taller de Tallado en Madera Taller de Tallado en Madera
Regresar arriba