JÓVENES

EmailFacebook
¿Qué es Sipas Wayna?\Sipas WaynaSipas Wayna
¿Qué es Sipas Wayna?\Sipas WaynaSipas Wayna

“Sipas Wayna” (palabras quechuas que  significan mujer joven-varón joven) es un espacio inclusivo, diverso e intercultural, en el que se promueve el encuentro, el protagonismo y la participación de adolescentes a través del arte, el autoconocimiento, y el fortalecimiento de los vínculos entre pares.

A través de diversas actividades, se les acompaña y fortalece en su proceso de desarrollo personal y social, contribuyendo con la construcción de su identidad y apoyándolos en su progresivo camino hacia la autonomía, a través del desarrollo de sus proyectos de vida.

Nuestro objetivo

Mejorar el desarrollo personal y social como parte de un colectivo de adolescentes y jóvenes entre 12 y 25 años de la provincia de Cusco, en situación de desventaja social y riesgo, impulsándolos a ser sensibles y propositivos a la diversidad cultural, social y ambiental.


Nuestras áreas de trabajo
Nuestras áreas de trabajo

Nuestras áreas de trabajo

Casa Cultural Juvenil

Es un espacio que busca fomentar el gusto por el arte y que, a través de él, los jóvenes y adolescentes desarrollen capacidades que fortalezcan su crecimiento personal y colectivo. Fomentar el disfrute de las actividades artísticas que comparten en un marco de apoyo, afecto, diálogo, y respeto, en diversidad. 

En la Casa Cultural ofrecemos talleres de teatro, improvisación, break dance, danza contemporánea, artes plásticas, murales, cerámica, guitarra, cajón peruano, coro, entre otros. También realizamos actividades de socialización, ciclos de cine, festivales artísticos, paseos temáticos, campamentos y jornadas deportivas.

Contamos con nuestra “Libroteka”, una biblioteca, ludoteca y videoteca que está a disposición de todos y, gracias a nuestra “maleta viajera”, compartimos libros, juegos y videos, con instituciones, colectivos, comunidades y barrios, ubicados en distintas zonas de nuestra provincia.


Libroteka
Libroteka

Participación ciudadana y protagonismo juvenil

En “Sipas Wayna” creemos que todo cobra sentido en lo comunitario, por eso, estimulamos el desarrollo de las organizaciones de adolescentes y jóvenes de la provincia. Contribuimos con su fortalecimiento a través de capacitaciones en diversos temas como animación sociocultural, ciudadanía, gestión organizacional, herramientas audiovisuales y mucho más. Al mismo tiempo, los acompañamos para que puedan emprender mejor aquello que ya tenían planeado, facilitando materiales, metodologías, información, contactos, etc. 

En “Sipas Wayna” entendemos que promover el protagonismo y fortalecer la organización para fomentar su independencia, es el primer paso para ser mutuamente responsables del futuro que nos tocará vivir juntos. Para lograrlo intervenimos desde dos frentes: apoyamos acciones y programas de formación y fortalecimiento de capacidades y, al mismo tiempo, generamos y fortalecemos espacios de concertación para la participación de adolescentes y jóvenes. Estas acciones permiten la sostenibilidad de las redes de organizaciones y los grupos juveniles del ámbito de la provincia del Cusco con los que trabajamos..


Casa Cultural
Casa Cultural

Desarrollo y crecimiento personal

Desde el proyecto Sipas Wayna proponemos una alternativa educativa para un público diverso (adolescentes y jóvenes de colegios, hogares, institutos, universidades así como trabajadores y madres adolescentes, etc.), quienes interactúan con su grupo de pares, desarrollan su autoestima,  y aprenden a valorar el trabajo del otro. Los chicos aprenden a utilizar su tiempo libre en actividades que les ayudan a desarrollar habilidades y fomentar un espacio de integración.

Buscamos lograr que los adolescentes y jóvenes con los que trabajamos se conviertan en personas:

Sensibles, responsables y comprometidas, se conocen y se aceptan a sí mismas, reconocen y comunican con pertinencia lo que piensan y lo que sienten; son conscientes, reflexivas y críticas; son creativas, resolutivas y propositivas; valoran la diversidad como un elemento enriquecedor.



Regresar arriba